martes, 9 de marzo de 2010

HISTORIA DE OCCIDENTE:

PREPARATORIA ABIERTA


SEP


HISTORIA MODERNA DEL OCCIDENTE
(GUIA)

Primer Semestre
MODULO I

Europa hacia 1770


OBJETIVOS ESPECIFICOS

Con la presentación del panorama europeo hacia 1770 se pretende que, al terminar de estudiar este módulo usted:

1.- Distinguirá las características mas notables de los países de Europa en el
siglo XVIII.
2.- Explicará como funcionaba la producción y las comunicaciones en
Europa.
3.- Analizará someramente la dinámica social de la época.




ESQUEMA RESUMEN



Agricultura
Francia Economía Industria que se desarrolla
España y Portugal Comunicación marítima
Europa Inglaterra
Hacia Sacro Imperio Campesinos
1770 Italia Siervos
Polonia y Rusia Sociedad Artesanos
Otros países Clase media
Nobles




Visión del mundo: Reducida

Se amplio por los viajes de exploración


Objetivo 1

Subraye la letra correspondiente a la respuesta correcta:

1.- Las nuevas ideas, que empezaron a ser expuestas en Europa desde fines
del siglo XVII, criticaban:

a) La organización de los gobiernos
b) La estructura de las clases sociales
c) El funcionamiento de la economía

2.- ¿Qué países europeos tenían monarquías absolutas en el siglo XVIII?

a) España
b) Francia
c) Inglaterra
d) Rusia
e) Suecia

3.- Había monarquía parlamentaria en:

a) Inglaterra
b) Sacro Imperio Romano
c) Italia

4.- el emperador era electo en:

a) Italia
b) Sacro Imperio Romano
c) Polonia

5.- En la segunda mitad del siglo XVIII, la población de Europa era, fundamentalmente:

a) Urbana
b) Rural

Objetivo 2

6.- ¿Hubo adelantos técnicos en la agricultura, en el siglo XVIII?

R= Se desecaron pantanos, rotación de cultivos, sembradoras y
Cultivadoras.




7.-¿Cuál era el medio de transporte comercial mas generalizado en la época
que nos ocupa?

R= marítima y fluvial.

Objetivo 3

8.- ¿A quienes se consideran “siervos” en el siglo XVIII?

R= Eran individuos cuya condición social estaba entre el esclavo y el
hombre libre.

9.- ¿Quiénes constituían el proletariado urbano?

R= Trabajadores que laboraban por un jornal.

10.- La clase media estaba constituida por:

R= industriales, doctores, abogados, profesores y administradores

11.- Escriba dos razones por las cuales los europeos del siglo XVIII tenían
una reducida visión del mundo:

R= 1) siempre vivían en el mismo lugar
2) la comunicación era muy lenta




MODULO 2

La ilustración


OBJETIVOS ESPECIFICOS

Al término de este módulo, el alumno:

1.- Apreciará como se transforma una sociedad fanática, absolutista y
desigual.
1.1.-Explicará en qué consistió la ilustración o “Siglo de las Luces” y
cuáles son sus características más notables.
2.- Establecerá el origen de muchas ideas que hoy consideramos normales:
igualdad, leyes naturales invariables, gobiernos controlados.


ESQUEMA RESUMEN


• CRITICAS A LOS SISTEMAS POLÍTICOS
• PERDIDA DE INFLUENCIA DE LA IGLESIA
• CREENCIA EN EL PODER DE LA RAZON



ILUSTRACION
(CONCEPTO)
• RACIONAL

• LAICA

• CIENTIFICA

• NATURISTA

• DEÍSTA




Objetivo 1

1.- ¿Cuáles son las tres grandes inquietudes políticas del siglo XVIII?
1.- El problema de origen, de la naturaleza y de los fines de la sociedad politica, el estado.
2.- El problema del fundamento de la autoridad y del poder politico.
3.- El problema de la estructura del Estado, esto es, del sistema de gobierno.


2.- Escriba dos razones por las cuales la religión fue perdiendo
Influencia.
1.- A causa de las interminables y dramaticos enfrentamientos de las confeciones.
2.- Y el proceder interesado de las iglesias que concluyo en la mayoria de los medios intelectuales.


3.- Explique el significado de los dos términos que se proporcionan a continuación, y que constituyen características básicas de la ilustración.


Laico la substitución del primario del reino de dios por el reino de la cultura.
Racional el endiosamiento de la razon.


Objetivo 2

Marque con una “c” las afirmaciones que son correctas.

4.- En el campo científico, la influencia de la ilustración se manifestó en:

C Impulso a la investigación.
C Perfeccionar e incrementar los aparatos de observación y
medición.
Descubrir la estructura del átomo.
Invento del trabajo en cadena.


5.- La nueva clase “secular” estaba constituida por:
Un grupo cada vez mas numerosa de “aficionados” a las ciencias y pensadores populares.

6.- ¿Cuál es la diferencia entre la concepción aristotélica de la ciencia y
la modalidad científica que se consolidó con Newton?
Que la aristotélica se reducía a ser instrumento racional de disputas de los teólogos y la modalidad de Newton era una ley explicativa de la mecánica del universo que recogía como expresiones particulares de ella fenómenos aparentemente tan diversos como la mecánica celeste, la caída de los cuerpos, la ascensión de los gases y de las mareas.

7.- A que concepto de la ilustración corresponden las siguientes
Afirmaciones:

1.- Está en contra de toda revelación sobrenatural.
2.- Escepticismo con respecto a los dogmas fundamentales del cristianismo.
3.- Afirma la existencia de un dios y de una moral natural

R deismo

8.- Escriba cuatro características de la ilustración:
. La naturaleza humana es una. Todos los hombres son iguales y hay derechos naturales que son inalienables.
. Tendencias generales comunes a los hombres de la ilustración.
. La concepción de universo como una maquina, cuya operación es la naturaleza.
. El saber racional, científico, es liberador.




MODULO 3

Ideas políticas y económicas de la ilustración


OBJETIVOS ESPECIFICOS

Con el estudio de las ideas políticas y económicas de la ilustración, el alumno:

1.- Comparará las posiciones de Hobbes y Locke

2.- Apreciará la vigencia de las ideas de Montesquieu sobre la división de
poderes.

3.-Relacionará a las ideas de Rousseau con la constitución de un gobierno
democrático.

4.- Reconocerá la importancia de los distintos factores económicos en las
diferentes teorías.

5.- Explicará en que consiste el liberalismo económico.


ESQUEMA RESUMEN


Ideas políticas: Hobbes absolutismo.
Locke los hombres nacen libres
e iguales.
Montesquieu división de poderes.
Rousseau el hombre es bueno por
naturaleza.

Ideas Económicas: Fin del mercantilismo
Fisiocracia Quesnay
Liberalismo Smith



Objetivo 1

1.- En los paréntesis de la columna derecha coloque los números de la
columna izquierda que le corresponden:

1).- El estado de naturaleza se traducía en una Locke (2)
guerra de todos contra todos.

2).- Los hombre son libre e iguales por naturaleza. Rosseau (3)

3).- el hombre nace bueno y la sociedad lo pervierte. Hobbes (1)




2.- Según locke, la revolución se justifica cuando:
(marque con una x la, o las respuestas correctas)

_ Se desea cambiar la estructura de una sociedad.

x Los actos del gobierno son contrarios al pacto original.

x Se violan los derechos a la vida, a la libertad y a la propiedad.

Objetivo 2

3.- Montesquieu proponía que el poder se dividiera en tres ramas.
¿Cuáles eran?

Ejecutivo
legislativo
judicial

Objetivo 3

4.- A cual de los filósofos de la ilustración corresponde la siguiente idea:
La voluntad popular es la base de la democracia.

Rousseau

5.- Rousseau representó una contradicción al pensamiento ilustrado. ¿Por qué?

Proclamaba la libertad, democracia y al mismo tiempo la primacía
del sentimiento sobre la razón.


Objetivo 4

6.- Anote en los paréntesis de la columna derecha los números de las afirmaciones de la columna izquierda que le correspondan:

I.- La riqueza de un país reside en la posesión liberalismo (3)
De metales preciosos.

II.- La agricultura es la verdadera fuente de mercantilismo (2)
riqueza.

III.- Trabajo y comercio son las bases de la fisiocracia (1)
organización económica.


7.- Según el liberalismo, las fuerzas económicas deben actuar:
( marque con una x la respuesta correcta)

______ Controladas por el estado.
___x__ Sujetas a las leyes de la oferta y la demanda.




MODULO 4


Difusión de las ideas “Ilustradas”


OBJETIVOS ESPECIFICOS

Los temas de este módulo son continuación de los desarrollados en los módulos anteriores. Aquí se muestran las formas concretas que asumió la ilustración en su difusión: la lucha por la tolerancia religiosa, el despotismo ilustrado y la influencia en América.


Al finalizar el aprendizaje de este módulo usted:

1.- Apreciará el papel que desempeñó la Enciclopedia en la ilustración.
2.- Conceptualizará el despotismo ilustrado.
3.- Especificará en qué consistía la tolerancia religiosa para la ilustración.
4.- Detallará los caracteres de la ilustración que aparecen en la personalidad de
Federico de Prusia.

ESQUEMA DE RESUMEN


Ilustración Compendio: La Enciclopedia
Máximo difusor: Voltaire


Influencia en América



Una derivación: El despotismo ilustrado




Ejemplo: Federico de Prusia


Objetivo 1

1.- El pensamiento d la ilustración se encuentra resumido en la:

 Enciclopedia

2.- Nombre tres colaboradores de la enciclopedia:

 Voltaire
 Rousseau
 Montesquieu

3.- ¿Quiénes fueron los representantes de la ilustración en América?

 Benjamín Franklin y Thomas Jefferson

Objetivo 2

4.- Escriba tres características del despotismo ilustrado.

 Fiel a las leyes naturales.
 Impulsar el progreso.
 Establecieron orden.

Objetivo 3

5.- La tolerancia religiosa fue denunciada con mucha fuerza por:

a) Rosseau
b) Voltaire
c) Montesquieu

6.- Escriba tres causas que motivaron la lucha por la tolerancia religiosa:

 Persecución religiosa
 Costumbres cristianas
 Su dogma

Objetivo 4

7.- ¿A que monarca se puede considerar como representativo del “Despotismo Ilustrado”?

 Federico de Prusia


MODULO 5


La revolución Norteamericana


OBJETIVOS ESPECIFICOS

Al finalizar el estudio de la información de la primera república contemporánea, el alumno:

1.- Apreciará cómo influyen las actividades de un grupo de personas en un
movimiento revolucionario.
2.- Analizará la primacía del factor económico en el movimiento
revolucionario norteamericano.
3.-Detallará los procesos fundamentales del movimiento independentista de
las colonias inglesas de América del Norte.
4.- Explicará en función de qué criterio ayudó Francia a las colonias inglesas
en su guerra de independencia.
5.- Estimará la influencia del movimiento norteamericano en acontecimientos
posteriores.

ESQUEMA RESUMEN

Antecedentes

Causas inmediatas * Congreso de Filadelfia
* Declaración de Virginia


Declaración de Independencia

Guerras de Independencia
(Ayuda de Francia)

Resultados

Constitución de 1787


Objetivo 1

1.- Escriba tres ideas de los colonos ingleses, que pueden considerarse como antecedentes del movimiento de liberación:

 libertad religiosa
 Justicia
 Libertades civiles


Objetivo 2

2.-Proporcione cuatro causas de la revolución Norteamericana:

 Impuestos altos
 Ley de acuartelamiento
 La matanza de Boston
 Bloqueo del puerto de Boston

3.- Señale los párrafos a través de los cuales se puede apreciar la influencia que los problemas económicos tuvieron en el proceso de independencia en Estados Unidos.

 113


Objetivo 3

4.- ¿En qué documento y dónde se fijaron los derechos de los americanos?

 En la Declaración de los derechos

5.- ¿Quién fue el comandante de las tropas en las luchas armadas contra la corona inglesa?

 George Washington

6.- ¿Cuándo se declaró la independencia de los Estados Unidos de América?

 4 de julio de 1776

7.- Según la constitución de 1787, el país se organizó en:
( marque con x la respuesta correcta )

__x__ estados autónomos federalistas
_____ nación centralizada.


Objetivo 4

8.- ¿Porqué Francia ayudó a las colonias inglesas en su lucha por
independizarse de Gran Bretaña?

 Para vengarse de la partida de más colonias en América.


Objetivo 5

9.- Escriba cinco resultados de la Revolución Norteamericana.

 La primera en vencer a su madre patria poder.
 Creció el nacionalismo.
 Independencia Iberoamericana.
 Francia y su Independencia.
 España y la Independencia en Iberoamérica.




MODULO 6


La revolución Francesa


OBJETIVOS ESPECIFICOS

1.- Considerará la influencia de los factores sociales en los procesos
revolucionarios.
2.- Apreciará en qué medida la declaración de los derechos del hombre y del
ciudadano representan las principales tendencias de la ilustración.



ESQUEMA RESUMEN


• Revolución de las conciencias
• Revolución norteamericana
• Crisis del régimen CAUSAS
• Generales Convocatoria de Estados
• Condición de los tres estados
• Crisis económica
Tercer Estado se proclama en
Asamblea General

Asamblea Constituyente

Supresión de privilegios




Declaración de los derechos del Hombre y del ciudadano.
Toma de la Bastilla
14 de julio de 1789





Objetivo 1


1.- Coloque en los paréntesis de la columna derecha los números de la
columna de la izquierda que le correspondan:



1) No pagaban impuestos fijos al erario y tenían Nobleza (2)
Tribunales propios para juzgar sus miembros.

2) Exigía contribuciones a los campesinos. Alto Clero (1)
3) Vivía en la corte de Versalles.

4) Pagaban contribuciones. En ellos descansaba Burgueses (5)
La economía del país.
Campesinos (7)
5) Profesionales, comerciantes, banqueros, Nobleza cortesana (3)
periodistas.

6) Estaban afiliados a corporaciones (gremios) obreros y campesinos (4)

7) Pagaban contribuciones al erario y derechos
feudales a los señores. Artesanos (6)



2.- ¿Cuál fue la causa determinante en la convocatoria a los Estados
Generales?

 Crisis económica

3.- ¿Quiénes estaban representados en los Estados Generales?

 Burguesía, Nobleza y la Iglesia


Objetivo 2

4.- ¿Cuáles fueron las tres tendencias políticas que se enfrentaron en los
Estados Generales?

 Absolutismo Monárquico
 Clases Privilegiadas
 Oposición Liberal


5.- ¿Cuándo aconteció la toma de Bastilla?

 14 de julio de 1789


6.- Escriba tres de los privilegios abolidos por la Asamblea Constituyente.

 Servidumbre
 Prestaciones personales
 Justicias


7.- Haga una lista de diez de los derechos naturales e inalienables del hombre,
considerados como tales en la declaración de los derechos del hombre y del
ciudadano.


1. los hombres nacen y viven libres.
2. la libertad
3. la propiedad
4. la seguridad
5. resistencia a la opresión
6. la soberanía reside en la nación
7. la ley es la represión de la voluntad general.
8. todos son iguales ante la ley.
9. nadie puede ser detenido o encarcelado sino por ley.
10. libertad de expresión.




MODULO 7


Hechos sobresalientes de la Revolución Francesa


OBJETIVOS ESPECIFICOS

1.- Entenderá la caída del antiguo régimen, a pesar de los esfuerzos
desesperados de las monarquías europeas por mantenerlo.
2.- Explicará el triunfo de la tendencia republicana que culminó con la
constitución de 1795.
3.- Resumirá los resultados de la Revolución Francesa.


ESQUEMA RESUMEN


Asamblea Constituyente Libertad de Cultos
(Fuga de ley)

Constitución de 1791


Conservadores Monarquía

Propaganda revolucionaria

Radicales República


Austria y Prusia contra Francia
Convención




Extremistas: Dantón y Robespierre Constitución de 1795


Terror (1793 – 1794) Directorio Napoleón


Resultados de la Revolución Francesa



Objetivo 1

Subraye la letra de la respuesta correcta.

1.- En la proclamación de la libertad de cultos se aprecia la intervención de:

a) locke
b) Rosseau
c) Voltaire
d) Montesquieu


2.- ¿Qué monarquías europeas quisieron obligar al pueblo francés a restablecer
el “Antiguo Régimen”?

 Austria y Prusia

3.-¿Quiénes formaban el grupo conservador que apoyaba a la monarquía?

 Nobles reaccionarios


Objetivo 2

4.- ¿Cuáles fueron los principales “clubes” radicales?

 Jacobinos y Franciscanos

Subraye la letra de la respuesta correcta.

5.- Los radicales querían:

a) una república
b) una monarquía constitucional

6.- Escriba dos nombres de lideres radicales:

 Marat, Dantón, Robespierre

7.- La época conocida como el terror, estuvo dominada por la figura de:

a) Dantón
b) Marat
c) Robespierre


8.- En la constitución de 1795 el Poder Ejecutivo fue confiado a:

a) un presidente
b) un directorio
c) un monarca

Objetivo 3

9.- Escriba ocho resultados de la Revolución Francesa

1. Desaparición de la monarquía

2. La burguesía triunfa

3. Igualdad social

4. Unión del país

5. Desapareció el feudalismo

6. Los campesinos adquirieron tierras

7. Servicio militar obligatorio

8. Creció el comercio




MODULO 8

La era de Napoleón

OBJETIVOS ESPECIFICOS

La época dominada por la figura de Napoleón es muy importante y trascendental no solo para Francia. Sino también para Europa e incluso para América Latina.

Con el estudio de la personalidad y actividades de Napoleón usted:

1.- Explicará en que hechos se puede ver la capacidad administrativa y
organizativa de Napoleón.
1.1.- Detallará los logros de la Revolución Francesa que Napoleón consolidó.
2.- Relacionará el absolutismo de Napoleón con el que existía antes de la
Revolución Francesa.

ESQUEMA RESUMEN

* Orden en Francia
* Arreglos religiosos
* Reformas legales
Napoleón Cónsul * Mejora en las finanzas
* Cambios en la educación
* Fracaso colonial
* Acciones militares


* Guerra con Gran Bretaña
* Coalición europea contra Napoleón
Napoleón Emperador * Victorias de Napoleón
* Culminación del imperio
* Fracasos en España y Portugal



Comienza la decadencia: Causas
• Campaña contra Rusia
• Invasión a Francia (1814)
• Caída y vuelta de Napoleón
• 1821; muerte

Objetivo 1

1. En el aspecto legal ¿Qué códigos se deben a Napoleón?

 Código civil o napoleónico
 Código de procedimientos civiles y criminales
 Código penal
 Código comercial

Objetivo 1.1

Subraye la letra correspondiente a la respuesta correcta

2. En época de Napoleón, la educación era responsabilidad:

a) del estado
b) de los particulares

Objetivo 1.1. Y 2

3. De la revolución francesa, Napoleón consolido:

a) las ventajas sociales
b) los cambios políticos

Objetivo 2

4. Detalle en tres pasos la carrera política de napoleón.

 Se constituyo como primer cónsul
 1802 Cónsul de por vida
 1804 se nombra emperador

5. Escriba tres medidas que uso napoleón para poner orden en Francia:

 Domino la oposición
 Censura a la prensa
 Policía secreta

6. Escriba dos actitudes de napoleón en el aspecto político en virtud de las cuales pueda ser considerado absolutista:

 Toma el poder como el cónsul
 Se hizo emperador


MODULO 9

Antecedentes y causas de la independencia en America Latina


OBJETIVOS ESPECIFICOS


Al estudiar la administración colonial, el alumno:

1- Comprenderá la forma en que la corona española controlaba las colonias.
1.1-Explicara el grado de autoridad que tenia cada una de las divisiones administrativas.
2- Describirá los problemas de población en las colonias.
3- Relacionara la dependencia política y la comercial.
4- Relacionara los acontecimientos anteriormente estudiados con las luchas
independentistas de la población de America Latina.



ESQUEMA RESUMEN


Consejo de indias
Virreinatos
Capitanías generales
La administración Colonial Comandancia general en la nueva España
Audiencias
Intendencias



Problemas de la composición de la población
Monopolio comercial
Trabas al comercio

Causas de la independencia
Influencias de




Dominación francesa en España

Objetivo 1

1. ¿Cuáles fueron las divisiones administrativas que España utilizo en sus colonias?

 Consejo de Indias, Ministerio de Colonias

2. ¿Cuántos y cuales fueron los virreinatos de la America española?

 México
 Perú
 Bogota
 Buenos Aires

Objetivo 1.1

3. ¿Qué aspectos reglamentaban “Las leyes de Indias”?

 Promulgaba decretos, iglesia, educación, impuestos, otros.

(Resalte la respuesta correcta).
4. Las funciones de las Intendencias eran:

a) Políticas
b) Administrativas
c) Sociales
d) Financieras

Objetivo 2

5. Los elementos raciales de la población de las colonias españolas eran:

 Indios
 Españoles
 Negros

6. ¿A quienes se llaman criollos?

 Español nacido en México

Objetivo 3

7. En las colonias españolas, los que poseían las riquezas eran:

a) los criollos
b) los españoles
c) los indios

8. ¿En que consistía el monopolio comercial?

 Las potencias tenían exclusivismo en sus colonias

9. Escriba tres limitaciones al comercio, que ponía España a sus colonias.

 Pocos puertos autorizados
 Prohibido algunos cultivos
 Altos costos de los productos por flete

Objetivo 4

10. De los acontecimientos estudiados en las unidades anteriores, ¿Cuáles influyeron en los movimientos independentistas de America Latina?

 Agravio de los habitantes contra España
 Influencia de los pensadores franceses
 Independencia de los estados unidos
 Dominación francesa en España



MODULO 10

Guerras de independencia en America Latina.


OBJETIVOS ESPECIFICOS

Al concluir el estudio de este modulo el alumno:

1. Determinara que países iniciaron su proceso de independencia a raíz de la situación
política por la que atravesaba España.

1.1 Detallara que países tuvieron como causa de su independencia la situación social.

2. Explicara el proceso de independencia en Brasil.

3. Especificara que países se constituyeron, después de luchas entre las antiguas colonias.



ESQUEMA RESUMEN


*La injusta situación social

*Rebelión de esclavos Independencia de Haití (1804)

*Expedición napoleónica

Argentina: 1810
Paraguay: 1815
Uruguay: 1830
Chile: 1818
En América del sur Colombia: 1819
(Española) Venezuela: 1821
Ecuador: 1822
Perú: 1821
Bolivia: 1825


En América portuguesa Brasil: 1822

Objetivo 1, 1.1 y 3


1. En los paréntesis de la columna derecha coloque los números de la izquierda que le correspondan:

1. Tuvieron como causa inmediata de su independencia, la situación política por la que atravesaba España.

2. Se independizaron debido a problemas ocasionados por la situación social de su población.

3. Lograron su independencia después de luchas internas en América latina.

4. Otras situaciones.




Objetivo 1

Encierre en un círculo la letra correspondiente a la respuesta correcta.

2. Las juntas que se establecieron en muchas colonias:

a) gobernaban a nombre de Fernando VII
b) gobernaban en forma independiente

Objetivo 2

3. La independencia de brasil se debió a:

a) la situación de Portugal
b) las guerras que se llevaron a cabo para ello
c) la pelicular situación de la colonia brasileña


MODULO 11

La Revolución Industrial


OBJETIVOS ESPECIFICOS

Al concluir el estudio de este modulo, el alumno:

1. Expresará un concepto de la revolución industrial.

2. Explicará porque las áreas que primero influencio la revolución industrial fueron la textil y la minera.

3. Explicara porque la revolución industrial comenzó en Inglaterra y no en otros países europeos.

4. Enumerará tres razones por las cuales se hacia necesario mejorar el transporte.






ESQUEMA RESUMEN


Textil
Minera
Revolución Industrial Concepto Áreas Siderúrgica
Transporte
Ferrocarril



Aumento de la población
Marco social
Incremento del capital


Objetivo 1

Encierre en un círculo la letra correspondiente a la respuesta correcta:

1. En sus comienzos, la revolución industrial fue:

a) un movimiento social
b) un cambio en las técnicas
c) una forma distinta de trabajar

2. Ordene, en secuencia temporal, las siguientes áreas que influencio la revolución industrial.

(1) Económica
(4) Política
(2) Laboral
(3) Social

Objetivo 2

3. Las ramas del trabajo que primero se incorporaron a la revolución industrial fueron:

(3) Transporte
(4) Siderurgia
(2) Minería
(1) Textil

4. Mencione dos inventos de la revolución industrial relacionados con la minería.

 Empleo del coque en los altos hornos
 Lámparas de seguridad
 Bombas de aire
 Acarreo sin fin
 Bombas por agua

Objetivo 3

5. Escriba dos razones por las cuales la revolución industrial se inicio en Inglaterra:

 Paz interna
 Facilidad de transporte

6.
Escriba tres razones por las cuales se hacia necesario mejorar el transporte.

 La industria necesita transporte barato
 El transporte y el comercio
 Extraer la producción

7. ¿En que época se sitúa el perfeccionamiento y la difusión del ferrocarril?

 Siglo XVIII

MODULO 12

Efectos de la Revolución Industrial


OBJETIVOS ESPECIFICOS

Al concluir el estudio de este modulo, el alumno:

1. Hará una diferencia entre las condiciones en que vivían los obreros de esta época y en las que viven actualmente.
2. Relacionara la situación de los obreros y el surgimiento del socialismo utópico.
3. Explicara el surgimiento del marxismo, a partir de la situación de los obreros, a comienzos del siglo XIX.






ESQUEMA RESUMEN






Consecuencias sociales
de la Revolución
industrial


Objetivo 1

1. Coloque en una columna, a la derecha, las afirmaciones correspondientes a la época de la revolución industrial, que se contraponen la situación actual de los obreros, reseñada en la columna de la izquierda.

Trabajan 40 horas semanales __________________
Protección en casos de trabajos insalubres __________________
Prohibición del trabajo a los niños ________x_________
Seguridad social __________________
Viviendas a obreros __________________
Sindicatos __________________
Salario mínimo __________________

Objetivo 2

2. ¿Quienes representaron el socialismo utópico en Francia?

 Charles Fourier
 Saint Simon
 Louis Blane

3. ¿Quiénes eran, para Saint-Simon, las clases ociosas?

 Nobleza
 Militares

4. Escriban tres ventajas que representaba el socialismo utópico para los trabajadores.

 La sociedad proveería trabajo a todos
 Talleres sociales
 Crear agrupaciones afines

Objetivo 3

5. ¿Dónde exponen Marx y Engels la lucha de clases?

 Manifiesto comunista

6. ¿A que formula se puede reducir la historia de las sociedades, según Marx y Engels?

 Toma del poder por la violencia

7. Según los comunistas, los propietarios alcanzarán el poder.
a) por la lucha política
b) por la violencia

MODULO 13

Conflictos entre liberales y conservadores

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Al finalizar este modulo, el alumno:
1. Apreciara como los movimientos progresistas sufren regresiones.
2. Explicara el proceso de lucha entre liberales y conservadores en Inglaterra.



ESQUEMA RESUMEN



Legitimidad
Congreso de Viena
Predominio Compresión
conservador Concierto de Europa
en Europa
Era de Metternich


Italia
Conservadurismo en Francia
Gran Bretaña


Italia
Agitación Rebelión en España
liberal y Doctrina Monroe en Estados Unidos
nacionalista Rebeliones contra los Turcos
Independencia de Bélgica
Reforma en Inglaterra

Objetivo 1

Encierre en un círculo la letra de la respuesta correcta.

1. Hacia 1815 los gobiernos revolucionarios de Europa:

a) se habían consolidado
b) se habían desintegrado

2. Los principios de “legitimidad” y de “compensaciones”, base del Congreso de Viena, eran de Inspiración:

a) liberal
b) conservadora



Objetivo 2

3. ¿En que países había movimientos liberales?

 Europa


4. Escriba cuatro logros de los liberales ingleses.

 Derechos políticos a protestantes disidentes
 Elección al parlamento de católicos
 Se amplio la base electoral
 Subsidio a escuelas privadas
 Suprimió esclavitud
 Primeros logros para proteger al trabajador

MODULO 14

La Revolución de 1848


OBJETIVOS ESPECIFICOS

Al concluir el estudio de este modulo, el alumno:

1. Detallara los países en los que se produjeron brotes liberales.
1.1. Especificara por que en algunos de esos mismos países hubo una contrarreacción
conservadora.
2. Explicara por que Napoleón III consiguió mantenerse en el poder.
3. Mencionara tres de la mejoras que Napoleón III llevó a cabo en Francia.
4. Explicara las causas por las que Napoleón III se comprometió en distintas guerras.


ESQUEMA RESUMEN

Revolución en Francia (Segunda Republica)


1848 Hungría
Praga
Peticiones Liberales en: Italia
Alemania
Dinamarca
Holanda

Italia
Viena
Reacción conservadora en: Hungría
Prusia


Segundo Imperio Frances: Dictatorial
(Napoleón III) Consiguió apoyos

Obras públicas
Hizo mejoras en: Economía
Los obreros
Guerras: Crimea
Austria

Expediciones al Sureste Asiático
A México

Objetivo 1 y 1.1

1. Haga una lista de los países de Europa en los que se produjeron brotes liberales alrededor de 1848.

 Francia
 Hungría
 Checoslovaquia / Praga
 Italia
 Alemania
 Dinamarca
 Holanda

2. De los países de la lista anterior, especifique en cuales hubo reacciones conservadoras.

 Italia
 Austria / Viena
 Hungría
 Alemania / Prusia

Objetivo 2

3. ¿Cuáles fueron los mecanismos políticos que uso Napoleón III para llegar al poder?

 Dio un golpe de estado. Promulgó en la constitución el alargamiento de 10 años el mandato del presidente y por medio de un plebiscito se convirtió en emperador de Francia


4. Escriba cuatro razones por las que Napoleón III consiguió mantenerse en el poder:


 Prosperidad general
 Obtuvo la simpatía de las facciones políticas
 Obtuvo el favor de los católicos
 Obtuvo apoyo de las banqueros
 Impulso obras publicas
 Mejoras a los obreros







Objetivo 3

5. Escriba tres de las mejoras que Napoleón III llevo a cabo en Francia.

 Mejoras a obreros, obras publicas, apoyo a la economía




Objetivo 4

6. ¿Cuál fue razón principal por la que Napoleón III se comprometió en distintas guerras?

 Aumentar su popularidad en Europa

MODULO 15

La unificación de Italia


OBJETIVOS ESPECIFICOS

Se pretende que con el estudio de este modulo, el alumno:

1. Especificara quienes contribuyeron a la unidad Italiana.

2. Explicara la estrategia de la que se sirvió Camillo del Cavour para liberarse del dominio austriaco.

3. Determinará el papel de Garibaldi en la unificación del sur de Italia.





ESQUEMA RESUMEN


1815 Italia dividida Víctor Manuel II Unificación
(Cavour)


Alianza con Napoleón III

Guerra contra Austria

Garibaldi Unificación del sur de Italia

1870 Unidad de Italia







Objetivo 1

1. ¿Quiénes fueron las personas que realizaron un papel determinado en la unificación Italiana?

 Cavour
 Víctor Manuel II

Objetivo 2

Encierre en un círculo la letra de la respuesta correcta.

2. Para lograr la unidad Italiana, Cavour:

a) quería una guerra con Austria
b) busco el apoyo de Francia
c) sublevo al pueblo

Objetivo 3

3. Para lograr la unificación del sur de Italia, Garibaldi lucho contra:

a) los austriacos
b) los franceses
c) los prusianos

4. ¿A quien entrego Garibaldi sus conquistas?

 Al rey Víctor Manuel II

MODULO 16

La unificación de Alemania


OBJETIVOS ESPECIFICOS

Al terminar el estudio de este modulo, el alumno:

1. Detallara en que forma fueron utilizados los sentimientos patrióticos y nacionalistas en las diferentes guerras.
2. Explicara porque la unificación de Alemania fue tan fácil.
3. Proporcionara tres de las razones por las cuales se logro al fin, la unidad alemana.





ESQUEMA RESUMEN



El Zollverein
Ejercito de Bismarck
Guerra danesa Unificación parcial de Alemania
Guerra austro-prusiana
Tratado de Praga



Guerra franco-prusiana Unidad completa de Alemania



Otras consecuencias Guillermo de Prusia, emperador

Unificación de Italia Vuelta a la republica en Francia

Objetivo 1

1. ¿En cuantos estados estaba dividido a fines del siglo XVIII, el territorio de lo que después seria Alemania?

 300 estados “Sacro Imperio Romano Pruciano”

2. ¿Cuáles fueron las dos formas en que Napoleón I contribuyo a la unidad alemana?

 Redujo el numero de estados franceses
 Sus guerras unieron a los alemanes y lo expulsaron

3. ¿Cuál era el centro natural para la unificación de Alemania?

 Reino de Prusia

Objetivo 2

4. ¿Cuáles fueron las dos guerras fundamentales para lograr la unificación de Alemania?

 Guerra austro prusiana
 Guerra franco prusiana

5. ¿Quién fue la persona clave en la unidad alemana?

 Otto Von Bismarck

6. ¿Qué provincias cedió Francia a Alemania?

 Lorena oriental y Alsacia


Objetivo 3

7. Escriba tres razones por las cuales se logro al fin la unidad de Alemania.

 Los estados alemanes fueron forzados a formar una confederación
 Guerra contra Francia
 Obtención de la Lorena y Alsacia

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Data: marzo 2011 Grupo NORTE CULTURAL, A.C. Asociación Civil cristiana, actualmente al servicio de LIDERAZGO EMERGENTE. Piloteada de 1994 a 2000, a través de 78 cursos, eventos, talleres y exposiciones en 6 municipios mexiquenses, dos delegaciones del D.F., y tres localidades veracruzanas; con la participación de más de 400 talentos, docentes y creativos. Protocolizada ante notario público el 18 de diciembre de 2000. Por más de tres lustros hemos luchando por abatir la pérdida de los valores cristianos que aquejan a los mexicanos, activando nuestros programas en favor de la reintegración personal, familiar, grupal y comunitaria. Actualmente estamos sintetizando nuestra experiencia, y potenciándola con las de Liderazgo Emergente en el Proyecto: COLECTIVO CREATIVO - CRISTO en las CALLES, o Colectivo C4